El patito feo… de la construcción.

Artículo del arquitecto y especialista en control y gestión solar Albert López publicado en la Revista Toldo nº3 del año 2015.

Como en cada verano, a la Señora Pata iba a tener patitos y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los mas guapos de todos. Llego el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se juntaron ante el nido para verles por primera vez.

Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alegría de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el mas grande de los siete, aun no se había abierto. Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, también los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

Al poco, el huevo empezó a romperse y de el salio un sonriente patito, mas grande que sus hermanos, pero ¡oh sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis… La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feo y le aparto de ella con el ala mientras prestaba atención a los otros seis. El patito se quedo tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que no le querían…

Así empieza un cuento clásico y del que se puede hacer una analogía con el toldo como el patito feo de la construcción. ¿Que imagen tenemos del toldo? Son lonas con lineas verdes y blancas (toldo del Betis) o de flores con remate final de faldones ondulados poco agraciado. Es un material que suele estar sucio o con manchas incluso deshilachado por los bordes y hasta a veces con rotos mas grandes. El toldo solo realiza su función de proteger del sol sin ninguna aportación a la composición de la fachada. Ademas con un agravante, los toldos son elementos que se colocan a posteriori y una vez acabada la obra a petición de los vecinos. Los toldos permitanme la expresión “tunean” la fachada una vez acabadas las obras del edificio con mas o menos acierto pero sin el control de un proyecto. Los toldos parecen un añadido o un parche una fachada acabada. A veces tenemos suerte y todos los toldos son del mismo fabricante y color.

Planteamos 2 preguntas:

  1. ¿Por que los toldos no están en las memorias, pliegos de condiciones, presupuestos o planos de un proyecto ejecutivo de una promoción de viviendas?
  2. ¿Por que no esta el control y la protección solar en la normativa española de forma explicita en los edificios?

El patito feo o los proveedores del tol­do seguirán igual si siguen haciendo lo mismo que hasta ahora: Lamentarse y decir que no encuentra proyectos donde los toldos estén incluidos y que no se entienden las propiedades del toldo. ¿Que se puede hacer? A veces es tan sencillo como mirar que han hecho otros gremios de la construcción para poder estar en los proyectos de arquitectura. Pondremos el ejemplo del cisne de las antenas.

El cisne de las antenas

Siguiendo con el cuento de los patitos vamos hablar de su hermano, el patito de las antenas, que nos servirá como ejemplo de como se pueden incluir las antenas en los proyectos de arquitectura ademas de explicar las ventajas y beneficios de sus soluciones.

Hace unos años otro patito feo eran las antenas. El gremio de las antenas hacia lo mismo que los toldos. Cuando se acaba el edifico y el arquitecto daba por finalizadas las obras, los vecinos pedían las antenas para ver la televisión. Entonces los proveedores de antenas plantaban un bosque de mástiles y parabólicas en los terrados. Las antenas se iban colocando a medida que se solicitaban por parte de los vecinos y de forma aleatoria en las cubiertas. Posteriormente se bajaban los cables vistos de conexión a cada vivienda por los patios o por la fachada cogidos con grapas a los elementos de la fachada. Todos estos equipos también “tuneaban” las cubiertas o terrados así como las fachadas de los edificios.

¿Que hizo el patito feo de las antenas?. Primero se asociaron las empresas para tener un objetivo común y hacer mas fuerza de forma conjunta. Hay varias asociaciones donde las diferentes empresas han podido conseguir explicar sus soluciones como APIEM -Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, ASTEL o Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones. También al explicarlo y documentarlo se ha conseguido que la normativa española incluya los criterios para poder incluir en los proyectos de arquitectura las antenas. En concreto es el Reglamento de Infraestructuras de Telecomunicaciones ICT2 – Marzo 2011.

Por lo tanto consideramos necesario una Asociación de Control y Protección Solar con el objetivo de divulgar los beneficios y conseguir que la normativa española incluya en los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios los sistemas de control y protección solar en la fachada.

¿Que quiere ser el patito del toldo de mayor?

Para poder avanzar y crecer es necesario saber que quiere el toldo ser dentro de 5 anos. Los tiempos cambian y consideramos que los toldos deberían cambiar y explicar que pueden aportar a los proyectos de arquitectura. Que queremos ser de mayor para dejar de ser el patito feo de la arquitectura.

¿Que es un toldo? Son todos aquellos sistemas capaces de controlar y optimizar la entrada de la radiación solar e iluminación natural en los edificios. El Control y Protección Solar deberían estar integrados en la fachada con la arquitectura del edificio adaptándose a la climatología y entorno urbanístico de la zona. El Control solar también puede integrarse con el resto de sistemas de iluminación, climatización, etc. para conseguir un sistema conjunto de gestión en el edificio. ¿Que aporta el toldo a la arquitectura y construcción

  • Confort lumínico. Mejorar el confort visual de los usuarios, aprovechando la luz solar. Optimizando los aportes de luz natural reducimos los sistemas de luz artificial y, por tanto, del consumo en iluminación de los edificios. El incremento de la luz natural mejora la calidad de vida en el edificio.
  • Confort térmico. Regular la tempera- tura interior de los recintos entre 21 y 26°C mediante el control solar con un aumento del confort térmico y reducción de los sistemas de climatizacion debido a que la fachada actúa como primer control energético del edificio. El control térmico supone un aumento de la productividad y confort de los trabajadores dentro del edificio.
  • Ahorro energético. Reducir el consumo de energía debido a que se reducen los consumos de iluminación y climatizacion. El Control y Protección Solar contribuirán al ahorro energético y ayudara a mejorar la calificación energética de los edificios La mejora en la certificación energética significa incrementar el valor inmobiliario del edificio.
  • Sostenibiliad. El control solar permite una reducción notable del consumo de energía y por lo tanto también reducimos las emisiones de gases de CO2 y reducir el impacto de la huella de carbono. El control Solar puede estar integrado con los sistemas de captación de energía sostenible para reducir la dependencia con los combustibles fósiles. El compromiso de respeto por el medio ambiente mejorando la sos­tenibilidad de la edificación y logrando edificios de Consumo Casi Nulo. EECN.

¿Como sera el toldo del 2020?

Las soluciones constructivas han evolucionado y también los toldos. Pero los técnicos aun tenemos la misma imagen de hace 20 anos del “toldo de lona con rayas o flores con faldón ondulado añadido a una fachada”. El toldo ha innovado sobre todo en 3 conceptos básicos pero aun no se han divulgado dichas mejoras del toldo a otros actores como arquitectos, ingenieros, promotores o contratistas. El toldo del 2020 debería incorporar en sus soluciones estos 3 conceptos básicos para poder integrarse en las nuevas fachadas:

  • Tejido. Confort Térmico
  • Color. Confort Lumínico
  • Conectado. Seguridad y Ahorro energético.

El tejido ya no es una lona gruesa opaca que solo quita la radiación pero debajo el toldo hace mucho calor ya que no transpira ademas de no permitir la visión a través de la lona. ¿Donde estamos mejor en verano bajo un chopo o un pino? La respuesta es bajo un chopo debido a que la forma de hojas de chopo facilita una mayor corriente de aire y la temperatura de sensación disminuye notablemente. Esta propiedad de ventilación y corriente de aire para refrescar también lo consigue el toldo con un tejido microperforado que permite la ventilación natural por convección permitiendo una visión en función del grado de apertura del tejido. Por lo tanto el confort térmico es notable con una diferencia muy importante respecto de las lonas de hace 25 años.

El color en el toldo es fundamental y no es un tema estético. Un coche negro expuesto al sol tiene 5°C mas que un coche blanco. Por eso las casas andaluzas se pintan de blanco pero en cambio un toldo debería ser negro ya que absorbe el 96% de la radiación solar frente al 76% de un blanco. El toldo tiene un funcionamiento térmico diferente de una pared ya que el toldo necesita una distancia respecto de la pared para la ventilación natural explicada anteriormente y poder disipar el calor absorbido. Ahí esta la diferencia. Ademas el toldo negro tiene un mayor confort lumínico ya que no hace de disipador de la luz como haría un tejido blanco que hace de multiplicador de la luz. Como ejemplo las estructuras provisionales de redes de los mercadillos son negras, dejan pasar el aire y se esta confortable.

Los nuevos toldos están basados en esos principios de absorción de la radiación solar, mejorar la ventilación na­tural, disminuir la temperatura de sensación y aumentar el confort lumínico son un ejemplo de la innovación de los tejidos.

Por ultimo Conectado. El toldo no es un elemento aislado en la fachada y añadido a una vivienda. Deberá estar conectado y formar parte de ella. No se entiende un toldo manual con manivela en 2015. Los toldos deben estar motorizados y conectados a un mando, sensor o móvil para que se mue-van y actúen de forma automática en función del viento, lluvia, sol y horario. El toldo sera una parte mas del hogar conectado. Si queremos estar con las nuevas tecnologías deberíamos adaptar nuestros toldos a los usuarios que siempre llevan un Smartphone en su mano. El futuro esta en poder conectar las elementos de nuestro hogar que deseamos controlar desde un móvil sin cables… y uno de ellos debería ser el toldo.

En 2015 y sobre todo en 2020, no es suficiente con tener una buena solución con un tejido excelente y el color adecuado ademas necesitamos no perder el tren del futuro llamado internet o datos móviles… y si no hay buscamos la red WIFI mas cercana. El futuro se resume en “Internet of Things” (loT). Ya no es suficiente que tengamos un mando para el aire acondicionado, un mando para el toldo, es decir, un mando local para cada equipo o instalación. En bre­ve, desde nuestro móvil o Smartphone sera el nuevo mando global que controlara y gestionara toda nuestra casa. Y el toldo debería ser uno mas de esos elementos por lo que deberá tener la tecnología mínima para poder hacerlo.

Un Ejemplo que es posible

Adjuntamos un ejemplo de que es posible hacer lo que hemos explicado en los anteriores puntos. Se han empezado a diseñar proyectos conjuntamente con los arquitectos para conseguir e integrar el toldo motorizado en las fachadas. Un ejemplo es la “Escola Virolai” de Barcelona donde las nuevas aulas tienen un toldo oscuro vertical motorizado y guiado en la carpintería de la fachada que permite un control solar en función de la radiación solar y ademas soporta vientos de hasta 100 km/h. El resultado es una buena opinión de los arquitectos ante la nueva solución planteada y exportable a otros proyectos ya sean escuelas, hospitales, hoteles, oficinas, etc.

Este ejemplo explica que es posible un toldo vertical guiado e integrado en la fachada sea una solución que mejore el confort, seguridad y ahorro energético del edificio. Por lo tanto hay soluciones, nuevos tejidos técnicos y sistemas de control solar automatizados que permiten aportar a las fachadas una innovación que contribuyan a los Edificios de Energía Casi Nula.

El toldo debería estar en el concepto del ahorro energético con los Edificios de Energía Casi Nula como uno de los objetivo sin perder su aportación al confort térmico y lumínico de los espacios interiores. En este caso la solución  es la Fachada Dinámica que es el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios al incrementar la iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. Con el control solar reducimos el consumo de energía en el edificio y respeto por el medio ambiente contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para con- seguir edificios de Consumo Casi Nulo. La Fachada Dinámica Somfy también respeta la arquitectura de la fachada ya que es invisible cuando no es necesaria y ademas de ser flexible a los posibles cambios de uso del edificio en el futuro.Los sistemas de control automático solar en los edificios son soluciones innovadoras que aportan un valor añadido al toldo ya que le incorpora el movimiento automático a la protección solar.

¿Vocabulario?

Para conseguir dicho objetivo es necesario unificar criterios de vocabulario en cuantos tipos de protección solar (estores, screen, pérgolas, carpas) y dentro de los toldos (brazo invisible, articulado, semicofre, punto recto, ve­randa, palillería, etc.) Es un vocabulario o “jerga” que solo se entiende dentro del mundo del toldo. Si queremos que se incorporen nuestras soluciones primero deberíamos ponerlo fácil para saber que productos se han de instalar.

Para simplificar el vocabulario podría ser dentro o fuera de la vivienda o edificio. Cualquier protección solar exterior es un toldo e interior es una cortina. Así de sencillo. A partir de aquí podemos hacer las diferentes opciones pero es importante no incluir términos como estores, screen, panel, lona, etc. y sobre todo evitar términos que aportan confusión a los presupuestos, planos y memorias. De hecho un estor vertical exterior es lo mismo que un toldo vertical y podemos quitar el termino exterior ya que el toldo siempre es exterior. Igual que un estor interior enrollable es una cortina enrollable ya que se supone que es interior. Es necesario limpiar de eufemismos, marcas de productos y demás nombres confusos para concretar y simplificar.

Con esta simplificación podemos después especificar si es toldo vertical u horizontal. En otro articulo podríamos hablar de unificar los términos cofre, semicofre, palilleros, veranda, articulado, extensible, etc. Ya que seria buscar un termino lógico que podría tener sus variables geográficas pero que cual- quiera pueda entender el tipo de toldo que es aunque no sea del sector del toldo.

Primero crear mercado. Luego crear negocio.

Hemos intentado en hacer un análisis de la actual situación del toldo explicándola como una versión moderna de cuento popular del patito feo. Comparando el toldo con otros mercados y saliendo de nuestra zona de confort es como podemos mejorar y aportar nuevas cosas al mercado en 2015 y anos siguientes. Si seguimos explicando las cosas entre nosotros como hasta ahora el resultado es un mercado del toldo reducido ya que al final siempre somos los mismos actores con los mismos clientes. Por lo tanto, podemos seguir como hasta ahora casa a casa, es decir, toldo a toldo; O cambiar e ir edificio a edificio, Proyecto a proyecto. Esto significa que cada encargo no sera de uno en uno (1+1+1+1 toldo). En el futuro podrán ser encargos de 20, 50, 100 o mas toldos por cada proyecto. En resumen ¿Queremos seguir poniendo solo el tol­do de la cafetería o queremos poner los toldos a todo el edificio?

Podemos seguir esperando al sol y trabajar 6 meses o hacer proyectos y poder repartir la faena durante todo el ano. Jugársela a una carta de temporalidad y rezar para el buen tiempo acompañe después de la Semana San­ta. Seguir como un motor de gasolina acelerando en función de la urgencia del cliente final y buscando en cada momento del verano la oportunidad o la otra opción es cambiar a motor die­sel con trabajo estable con otro tipo de clientes como el arquitecto, contratista y promotor. Hay que tomar la decisión como empresa: Una estrategia de empresa con un mercado temporal o estacional como hasta ahora o buscar un mercado regular y mas estable aunque sin perder la punta de negocio estacional en el futuro. ¡Ustedes deciden!

También para poder hacer proyectos de toldos hemos de cambiar la forma de explicar, visitas, formación, y documentación diferente y especifica para los nuevos clientes. No hay que explicar el producto o herrajes hay que explicar las soluciones y servicios. No hay que explicar nuestra empresa sino que beneficios con nuestras soluciones podemos aportar a nuestros nuevos clientes como arquitectos, ingenieros y promotores.

Ustedes deciden que quieren ser de mayor en el 2020. Solo saber si quieren estar y permitanme la expresión en el “patio de los mayores” con el resto de cisnes de la arquitectura o continuar estar en su patio que ya conocen pero que es limitado y estacional. Aquí es donde las empresas deciden su estrategia. Seguir siendo el patito feo de la arquitectura o como acaba el cuento… Cambiar la forma de actuar y convertir- se en el cisne de la arquitectura con to- dos los valores que hagan del toldo una solución integrada e imprescindible en los nuevos edificios de consumo casi nulo (EECN) que se harán en los próximos años.

      El patito feo decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyo por un agujero del cercado. Llego el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que querían dispararle. Al fin llego la primavera y el patito paso por un estanque donde encontró las aves mas bellas que jamas había visto hasta entonces. Eran elegantes y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque el era muy torpe. De todas formas, como no tenia nada que perder se acerco a ellas y les pregunto si podía bañarse también. Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron: ¡Claro que si, eres uno de los nuestros! ¡Durante el lar­go invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne mas blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

Esperamos que sea así…

Albert López

Albert López

Arquitecto

Albert López es arquitecto responsable en SOMFY del departamento de Somfyarquitectura.com; docente en másteres y postgrados universitarios; ponente en seminarios y jornadas técnicas de arquitectura y eficiencia energética. Además de project management para el Grupo “La Caixa” y con experiencia en Construction Management y Consultoría Energética.